viernes, 28 de septiembre de 2012

DEL ESTEREOTIPO A LOS PREJUICIOS


Los tlaxcaltecas han sido estereotipados como lo comente en mi participación anterior como un pueblo traidor, sin embargo podemos ver como en el caso de “La Malinche” que nunca fueron traidores ya que se aliaron a los españoles por así convenir a sus intereses en ese momento y derrotar a sus  enemigos acérrimos, Los Aztecas.
A continuación comparto con ustedes el siguiente párrafo del libro “La Conquista de México” de Jeffrey c: Barnett
 Su participación en la conquista fue tan importante que aun hoy en día en México se oye el término malinchismo, término peyorativo
utilizado para identificar aquellos mexicanos que se abren a influencias extranjeras mientras niegan sus raíces autóctonas e indígenas. Es decir, se ve a la Malinche hoy como una que por haber ayudado a los españoles traicionó a su propia gente, o sea fue traidora cultural. Hay otros que la defienden como una que no fue cómplice de los europeos (por no ser azteca) sino como defensora de su propia gente (o sea contra los aztecas). Sea como sea la verdad histórica, la Malinche y el fenómeno cultural malinchismo evocan imágenes peyorativas en la actualidad del mexicano que traiciona a su propia cultura a favor de la del extranjero. (1)

Debido a este tipo de hechos se crean los prejuicios y desde entonces se nos ha catalogado como “malinchistas” a todos los Tlaxcaltecas siendo que existen miles de Tlaxcaltecas orgullosos de sus raíces, cultura y tradiciones. Tlaxcaltecas que trabajan por dar a conocer todas las riquezas de nuestra cultura.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTEREOTIPO

Por años Tlaxcala fué identificado solo como el estado más pequeño de la República Mexicana y sus habitantes por traidores. Actualmente se ha sacudido el estereotipo. Hoy es un destino turístico muy visitado gracias a su cercanía con el DF. Todos sus atractivos culturales, artísticos y naturales, satisfacen al más exigente de los visitantes.  Tranquila, orgullosa y llena de magia, Tlaxcala sigue recordando su historia, defendiendo celosamente sus tradiciones y dejando atrás el estereotipo de  traidor.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIENVENIDA

DISFRUTA CONMIGO DE LA CULTURA TLAXCALTECA
LA RIQUEZA DE MI PUEBLO ES INFINITA.
LA INSPIRACIÓN DE SUS HOMBRES Y MUJERES INIGUALABLE.
TODOS LOS DÍAS OCURRE ALGO HERMOSO EN ESTE PEDACITO DE MÉXICO
ACOMPÁÑAME A RECORRERLO POCO A POCO Y APRENDERÁS  A AMAR ESTE RINCÓN DE NUESTRA AMADA PATRIA.